5 Errores más comunes que pueden dañar tu relación
En esta ocasión quisimos compartir contigo algo de sabiduría de pareja: los 5 comportamientos más comunes en los que algunas caemos y que debemos abandonar ¡ya!
– COMPARAR A LA PAREJA.
No deberían compararse con nadie más. Ambos son seres únicos, con su propia historia y con razones únicas, además también tienen una historia juntos y una serie de vivencias que los han hecho ser quien son. Con seguridad has perdonado y también has sido perdonado. Comparar con alguien más es tanto como opinar sin tener la versión completa. Así que si deseas dar un consejo o pedir al otro que mejore una actitud, dilo sin meter a terceros a tu relación. Ejemplo: “Amor, sabes creo que estaríamos mas sólidos como pareja si tu fueras un poco más ___ o menos ___ ¿que te parece que tú trabajas en mejorar eso y yo pongo de mi parte en ser menos __”. Recuerda que para pedir, ayuda mucho el dar antes: ¡este hack hace que la pareja no se sienta atacada y por el contrario el sentimiento es de apoyo mutuo porque están trabajando en equipo!
– LO QUE SEA, NO TE CALLES!
La comunicación es fundamental en toda relación. Y aunque siempre hay un punto donde optamos por dejar pasar cosas por no pelear y cuidar nuestra paz mental, guardarse todo o convencerte que ya no te importa algún tema cuando en realidad te sigue incomodando, al final termina lastimándonos más:
-1 Podrías estar aguantando y lastimándote por algo que quizá a tu pareja no le cuesta nada cambiar y que no lo hace porque no sabe que te afecta.
-2 Si no comunicas lo que es importante para tí eventualmente tu pareja dejará de conocerte, porque estás fingiendo estar bien cuando no lo estás. Y si de tanto aguantar, si de tanto fingir llegas al punto de explotar, frente a ti tendrás a un ser humano herido, confundido y para quien es un gran misterio qué sucedió. No te permitas llegar hasta allá y recuerda que desacuerdo y discusión no son sinónimos de pleito. Mejor busca el momento ideal, libre estrés, quizá con una rica cena y una copa de vino y dile lo que piensas o sientes. Compartir y abrir el alma, ponerte tu traje de vulnerabilidad con quien tiene ojos de amor para ti es un momento hermoso. Aún y sea un tema difícil, seguro saldrán más unidos.
– APRENDE A ESCUCHAR
Todos decimos saber escuchar pero pocos en realidad sabemos hacerlo. Al hablar ¿se van interrumpiendo cada que no les parece algún punto? Quizá llegado el punto de la discordia nuestro cerebro se pierde del resto de la aclaración y deja de prestar atención para enfocamos solo buscar defensas, argumentos, atacar la objeción. Y esto es justo lo que debemos evitar. Un buen ejercicio de escucha es permitirle al otro hablar, expresarse y permitirnos no buscar defensas ni explicaciones, solo escuchar. Es mucho mejor tomar una hoja y una pluma y escribir los puntos que queremos profundizar, así no interrumpimos la idea, permitiendo a la pareja expresar la idea completa. Te sorprenderá darte cuenta que al final, después de escuchar sin interrupciones, el problema suele ir en una dirección distinta y suele ser un error de comunicación. Esta técnica, la de la escucha sin interrupciones, te permitirá no enfrascarte en discutir pequeñeces. Ejemplo: Pensé que quisiste decir, creí que te referías a otra cosa 😂. ¿Una ventaja adicional? Hablar sin interrupciones en muchas ocasiones nos desahoga y baja la intensidad de la emoción. Así, si escuchamos hasta el final quizá algún punto quede resuelto sin subir el volumen incluso. A veces lo que necesitamos no es que la pareja haga algo, con ser escuchados a veces es suficiente… y eso hace toda la diferencia.
– NO TENER ACTIVIDADES JUNTOS
Es muy sano para la relación pasar tiempo juntos, ¡pero procura que sea tiempo pero de calidad! El tiempo con los hijos y visitar a la familia no cuentan, busquen su espacio, quizá alguna actividad que ha querido hacer antes como bailar, hacer algún deporte en pareja o simplemente sentarse a platicar con el celular apagado! Esto debes hacerlo por lo menos 1 día a la semana, ojo, ¡solo Ustedes dos! Es tiempo de pareja.
– BUSCAR TU FELICIDAD EN LA PAREJA
Las parejas más sólidas son las parejas que tienen a dos seres felices e independientes que no buscan ni necesitan al otro para ser feliz y por el contrario aceptan su responsabilidad en procurarse su propia felicidad. Y esto es lo que comparten con el otro: la búsqueda de su felicidad o la felicidad alcanzada, pero no le cuelgan a su pareja la responsabilidad de hacerlos felices. Busca felicidad en el tiempo con tus amigos, en el ejercicio, la jardinería, la pintura o alguna actividad que te relaje y provoque una sonrisa. Especialmente si tienes un trabajo muy estresante o eres mamá y sientes que es demasiado para tí! Busca tus momentos, todos lo merecemos. Y prefiere, siempre, calidad a cantidad.
Hasta la próxima. XOXO
Maria Guillermo.
Add Comment